Logo San Jorge   HERMANDAD DE SAN JORGE MÁRTIR

  C/ Obispo Piñera 2

  Aldea del Rey (Ciudad Real)

  e-Mail:
 
   



PREGÓN DE FIESTAS DE SAN JORGE 2016.

Pregonera 2016: Araceli Valbuena Cofrade.

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN JORGE MARTIR

ALDEA DEL REY AÑO 2016.

Hermano Mayor, Junta Directiva de la Hermandad de San Jorge, Señor Cura Parroco autoridades aquí presentes, vecinos, vecinas asistentes a éste acto: Buenas Noches

En primer lugar quisiera agradecer al Hermano Mayor Donato Morena la invitación para que un servidora fuera la pregonera de las Fiestas Patronales de San Jorge Matir del presente año 2016. Siendo muy sincera, tengo que decir que fue para mí una enorme sorpresa esta proposición, pues jamás se me pasó por la cabeza el que pudiera verme en este trance, porque no considero ser poseedora de méritos para ello.

Dicho esto, tengo que añadir que me sentí muy distinguida con este nombramiento, ya que la devoción a San Jorge en mi casa la hemos vivido desde siempre ya que todos somos hermanos e incluso mi hijo lleva el nombre de Jorge.

Gracias de nuevo Donato, y a ver cómo salimos de ésta.


No he sido seguidora de los Pregones de nuestras Fiestas Patronales, pero de sobra se que todos han tenido un gran nivel, y han estado muy bien documentados. En todos se ha resaltado lo más destacado de la historia de nuestro patrón, y a mí no me gusta repetirme, pero como comprenderán, tengo muy difícil la originalidad. Casi todo ha estado muy bien dicho, y por personas altamente cualificadas a las que admiro, y a las que de ninguna manera se me ocurre compararme.


EL PREGONERO
 
El pregonero era una de las profesiones más populares en los pueblos de España.

Era un personaje importante en el comercio al menudeo en la antigüedad, que a voz en grito hacía patente su presencia y las mercancías con las que pretendían comerciar, siempre a una hora regular, siguiendo un recorrido preestablecido por lo que su puntualidad, más o menos exacta, siempre estaba garantizada para aquellas amas de casa que podían hacer sus tareas sin problemas, con la comodidad de saber que ciertos productos serían llevados hasta la puerta de sus casas con la consiguiente comodidad de no dejar de hacer sus quehaceres domésticos.

Pero no sólo estos hombres de voz potente y clara eran comerciantes, también, y ante la falta de medios más apropiados de comunicación, existían pregoneros que anunciaban a golpe de tambor o de trompetilla los edictos de las alcaldías o las órdenes de las autoridades competentes, consiguiendo de esta forma una garantía para que toda la comunidad fuera informada de aquellos acontecimientos u órdenes para la que era necesaria el enterado de los ciudadanos. Estos pregoneros eran, por lo general, funcionarios municipales y que han ejercido su función en muchos pequeños pueblos de España hasta hace bien poco tiempo y por lo general siempre comenzaban su alocución con las siguientes palabras:

 "De orden del Señor Alcalde hago saber que...".

El último pregonero que ha habido en Aldea del Rey ha sido Bernardo Valbuena Pradas más conocido como “Benaco” mi abuelo fue una persona fiel, servidora, constante y responsable en sus funciones y con su familia. Que Dios lo tenga en su santa gloria. Hoy seguro que sentiría muy orgulloso que su nieta ejerciera su profesión, aunque hoy es para promulgar el acto con el que se inicia una celebración

La historia de nuestro Patrón ha estado ya muy detallada por todos los pregoneros y pregoneras que me han precedido, hoy todos sabemos su vida y leyenda y además sabemos que no sólo es patrón de nuestro pueblo sino de muchos pueblos de España y del mundo.

La leyenda -posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre -Geroncio, oficial del ejército romano- se trasladó con su madre Policromía hasta la ciudad natal de ésta: Lydda -actual Lod (Israel)-. Allí, Policromía pudo educar a su hijo en la fe cristiana y poco después de cumplir la mayoría de edad se enroló en el ejército. Debido a su carisma, Jorge no tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio, que continuó con Galerio (305-311). Jorge, que recibió órdenes de participar, confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que le torturaran sin éxito. Por ello, se ordenó que se le ejecutara. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo y unirse a Jorge en su martirio. Una vez muerto, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.

San Jorge como militar estuvo muy ligado a las órdenes militares hasta tal punto que hubo una orden militar que recibió el nombre de Orden Militar de San Jorge y de Alfama , fue fundada en el año 1201 por el Rey Pedro de Aragón, esta orden decidió regirse por la Regla de San Agustín, esta también participó en la famosa Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, fue una Orden que no duró mucho tiempo ya que esta era como un riachuelo con escasa agua si la comparamos con el rio ancho y caudaloso de la Orden de Calatrava o de Montesa, por lo que el Papa Luna (Benedicto VIII) aprobó su fusión a la poderosa Orden de Montesa, pero al menos algo consiguió y es que la Orden de Montesa en lugar de utilizar la cruz de los calatravos como distintivo aceptase portar la de San Jorge que era una cruz latina roja, que es la que lleva la cruz de montesa en el centro.

Pero yo como historiadora y además amante de la historia de nuestro pueblo me gustaría centrarme en la historia de nuestro Patrón y de la hermandad de éste en Aldea del Rey.

Posiblemente San Jorge está ligado a Aldea del Rey desde tiempos medievales momento en el que se instala en nuestro pueblo la poderosísima Orden de Calatrava ya que como he dicho fue un soldado muy tenido en cuenta en la simbología de las órdenes militares.

Se tienen datos que la Iglesia de Aldea del Rey ya se llamaba de San Jorge Martir hacia el año 1245 se puede decir que desde su fundación y en concreto en el año 1484 hay un documento que nos dice que “ reunidos el maestre de la Orden de Calatrava Don Garci López de Padilla,(el que luego fue el último maestre) el Cura y el Alcalde de Aldea del Rey en la Iglesia de San Jorge Martir, deciden darle tierra a un señor de Porcuna para edificar un molino harinero a cambio de varias fanegas de trigo seco”, por lo que imaginar si hace años que San Jorge está en tierra Aldeana. Una Iglesia que ha sufrido algún contratiempo como fue el día 14 de septiembre del año 1954 se quemó la torre a causa de los cohetes tirados por la pólvora en honor al santísimo Cristo del Consuelo al parecer la torre estuvo quemada hasta el año 1963 momento en que se reconstruyó la actual torre siendo acalde Don Marcelino Sánchez éste año también se produce la subida del Sagrado Corazón a la torre, para el cual hubo que construir un puente de viguetas que al parecer costo 1850 pesetas.

La hermandad como tal no quiere decir que tenga esta antigüedad pero si sabemos datos que tiene más de 100 años, preguntando a los vecinos hemos llegado a la conclusión que está hermandad ya existía a finales del siglo XIX ya que un vecino me contó que su padre se llamaba Jorge porque nació cuando pasaba la procesión de San Jorge por la puerta de su casa y estamos hablando que este hombre nació en 1905. Aunque sabemos que la hermandad es más antigua sólo sabemos los Hermanos Mayores de ésta desde 1940 que han sido:

. D. Bautista Cantero
. D Juan Manuel Morena Molina
. D Miguel Pardo
. D. Emiliano Pardo Alañón

Y en la actualidad D. Donato Morena Alcaide Unos Hermanos Mayores que al frente de ésta hermandad han tenido sus momentos álgidos y sus momentos de decadencia los cuales han sido muy difícil para los miembros de la Junta Directiva que había en esos momentos que por supuesto no disponían de los medios que hoy disponemos, se sabe que en los años cincuenta la hermandad tenía sobre 100 hermanos pero por lo que se ve ha sido una hermandad que ha tenido gran esfuerzo y tesón y sobre todo fe a San Jorge para salir adelante.

La lista más antigua de hermanos que se conserva de la hermandad es de 1962, redactada a máquina por el actual Hermano Mayor ya que en este período era Hermano Mayor su padre Juan Manuel Morena, en esta lista aparecían un total de 216 hermanos de los cuales sólo 5 eran mujeres ya que hasta la entrada de Juan Manuel como Hermano Mayor la hermandad sólo estaba compuesta de hombres y fue él el que decidió dar la igualdad a hombres y mujeres.

A principios de los años 70 la hermandad volvía a entrar en decadencia y será cuando entre al frente de ella el actual Hermano Mayor Honorífico Don Emiliano Pardo, que me contaba que él no era hermano de San Jorge pero que cierto día fue a sacar el recibo anual de su hijo que si era hermano y le dijeron Emiliano” esto se acaba, cada vez hay menos hermanos y los que hay no vienen a sacar los recibos, apúntate y vamos a ver si sacamos esto hacia delante”, él en plan irónico dijo que si se apuntaba le tenían que dar un cargo grande y le dijeron no se hable más vas a ser el Hermano Mayor, y así ha sido durante muchos años, a partir de aquí todo comenzó a subir, eso sí con mucho esfuerzo y tesón por parte de todos, puso a disposición su casa una casa que abría sus puerta las vísperas de la festividad y las cerraba después de la procesión. Os debéis acordar todos como se hacían los barreños de limonada, como se repartía el bacalao y los garbanzos a todo aquel que llegase por allí, porque eso si San Jorge siempre ha sido una fiesta para todos.

Se trataba de conseguir dinero de muchas maneras con el fin de que la hermandad siguiese avanzando, se subastaban los cohetes y así tenían pólvora y dinero al mismo tiempo y con el paso de los años esta hermandad fue avanzando año tras año en número de hermanos hasta conseguir los 1252 hermanos que hay en la actualidad, y así se han podido hacer cosas nuevas, como fue comprar su carroza, comprarle sus faroles para que lo alumbren como se merece el día que procesiona por las calles de su pueblo.

Se realizó una Bandera en 1984 y un estandarte ya que el viejo que tenía estaba en muy malas condiciones y es más un estandarte que nadie quería sacar en procesión y para que procesionara durante varios años lo sacó Balbino Coello Barba a cambio de pagarle la hermandad un jornal del campo, imaginar hasta el punto llegó la decadencia de la hermandad, cuando hoy en día es un orgullo tener el estandarte o la bandera de San Jorge en casa yo os lo puedo asegurar ya que lo sentí el año pasado cuando fui la portadora del estandarte.

También se compró una imagen nueva del patrón debido a que les costaba mucho trabajo bajarla de su sitio ya que tenían que poner dos escaleras para primero tener que bajar el santo Cristo y después poner una escalera en el centro y entre dos personas poder bajar la imagen, esto lo solían hacer Catalino Morena y Francisco Ciudad miembros que merecen una especial mención en ésta hermandad.

Todo esto se ha ido haciendo a lo largo de muchos años de trabajo y sobre todo de Fe a San Jorge, hasta tal punto que se convirtió en algo normal el invocar al patrón para que nos trajese el agua tan necesaria para nuestros campos como anécdota puedo contar que a principios de los años 90 la procesión ya se hacía larguísima y el antiguo director de la banda de música de Aldea del Rey D. Gerardo Mora Fernández propuso contratar otra banda de música que les ayudase en la procesión, esta fue la banda de Pozuelo de Calatrava cuyo director era José Gracía y me cuentan que un miembro de la Junta antes de salir dijo por Dios San Jorge mándanos una poquita agua, pues bien al llegar a la cruz de los caídos como todos la conocemos empezó a llover y cada vez con más fuerza, pero la procesión se terminó y sus fieles con él que sólo se movían de las filas para coger paraguas y continuar con la procesión, hasta ese punto llega la fe a nuestro patrón.

Como pregonera de las Fiestas de San Jorge de nuestro pueblo no lo sería si no pregonara, recordara, ensalzara y honrara  la memoria de tantas personas buenas que han tenido el honor de ser miembros de ésta hermandad y cuya pasión cada mes de abril no era otra sino preparar la festividad de nuestro Patrón San Jorge Martír, son tantos que solo citaré unos cuantos que sirvan de representación para todos.

- Felipe Naranjo Coello,(carola) para todos que hoy en día sigue entre nosotros aunque lejos de aquí, pero estoy segura que se sigue acordando cada vez que llega el mes de abril no poder venir a celebrar San Jorge con todos nosotros.

-Quien no se acuerda también de Marcelino (revive) cuanta pasión le ponía a la preparación de la fiesta.

- Francisco Ciudad, que participó en esta hermandad de todas las maneras posibles y como no tenemos que hacer referencia en todos los pregones que se hagan al Hermano Mayor honorifico D. Emiliano Pardo Alañón por esos 42 años al frente de la hermandad y que como él dice siempre hay que hacer referencia a su hija Carmen y a su mujer ya que sin la ayuda y el apoyo de ellas todo lo que él realizó hubiese sido imposible.

Muchas gracias Emiliano por el bien que has hecho a la Hermandad.

Pero decir también que está Hermandad tiene la existencia asegurada para muchos años, en principio por la Junta Directiva que hoy tiene formada por:

D. Emiliano Pardo Alañón, su nombre significa mucho en la Hermandad de San Jorge

D. Donato Morena que por muchas obligaciones que tenga segura estoy que San Jorge es lo primero.

D. Luis Alcaide Molina una vocación que le está trasmitiendo a sus hijos incluso con más fuerza.

D. Jesús Molina Flox, D. Catalino Morena Alcaide, que decir del hermano más antiguo de la Junta directiva y un pilar fundamental para ella. Doña Antonia Roldan Moreno, D. Ángel González Rodríguez, D. Andrés Ortega del Castillo, D. Benito Pardo Morena, D. Pedro Morena Alañon y D. Julio Cesar Molina Caballero y como consiliario de la hermandad D. Juan Serna Cruz, todos con una cualidad en común que es su trabajo y tesón hacia la hermandad.

¡UN APLAUSO PARA TODOS ELLOS!

y además las generaciones venideras vienen pisando fuerte y con muchas ganas de trabajar como los hermanos Santos y Luis Alcaide que igualmente lo han visto y aprendido de su padre Luis Alcaide y que son el futuro de ésta hermandad.

Para finalizar, -que estaréis deseando que así sea-, NO quiero olvidar a todas las personas que durante estas fiestas trabajan incansablemente y desinteresadamente para que las actividades programadas se desarrollen según lo previsto, y la diversión complazca a todos, y como no una especial mención a la Asociación Musical Mozart a cargo de su director D. Felipe Ruiz el cual pude estar muy orgulloso de la banda que tiene formada en Aldea del Rey.

También agradecer la colaboración desde hace varios años a la Familia Moreno Roldan con lo que ya se ha convertido el tradicional chocolate con bizcochos que dona el día del traslado de San Jorge.

Un recuerdo muy especial para los que nos han abandonado para siempre, para todos aquellos que desearían estar aquí estos días y que por distintos motivos no pueden hacerlo
 
Os agradezco vuestro cariño y apoyo y os deseo unas FELICES FIESTAS.

Y conforme al canon que estipula todo pregón, procedo a hacer buen uso de la palabra, sin micrófono, a viva voz y, así os digo:

“SE HACE SABER QUE EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY Y POR ORDEN DEL SR. ALCALDE,Y LA HERMANDAD DAN COMIENZO FIESTAS DE 2016 EN HONOR A SAN JORGE MARTIR”

¡¡¡QUE SEÁIS FELICES Y LAS DISFRUTÉIS!!!

¡¡¡VIVA ALDEA DEL REY!!!   ¡¡¡VIVA SAN JORGE!!!

GRACIAS

       
     
ARACELI VALBUENA COFRADE
       
www.000webhost.com